martes, 12 de junio de 2012

MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN DE ÁFRICA


Movimientos de liberación de África

Movimientos internacionales de solidaridad con los pueblos africanos

Panislamismo: movimientos de unión entre los pueblos de África y Asia
Panarabismo: unión entre los pueblos  árabes
Panafricanismo: movimiento entre los pueblos negros


Egipto

Tras concluir la  Segunda Guerra mundial  Se suspendieron  las negociaciones con los ingleses y egipcios; hubo inflación, desacuerdos entre los partidos y la desilusión con el Wafd. Se desarrollaron algunos grupos comunistas y organizaciones religiosas islamistas. En 1948, varios estados árabes entraron en guerra con  Israel. Sin embargo los árabes fueron derrotados y la responsabilidad recayó sobre el gobierno egipcio, de tal manera que el ejército se volvió contra el rey Faruk I.
El problema más grave que tuvo que enfrentar Egipto en la posguerra fue la crisis del Canal de Suez enmarcada en la guerra Fría. La creación del Estado de Israel fue una fuente de conflicto en la región  lo cual cuenta con grandes yacimientos petrolíferos. Israel rodeado de naciones árabes, estaba apoyado por las potencias capitalistas en tanto que la URSS daba apoyo a los países árabes, y por lo mismo al Egipto de Nasser. Tras varios encuentros y problemática entre estas naciones se consumó la nacionalización del Canal de Suez.

Argelia

Con más de 100 años  bajo el dominio francés, los argelinos estaban sumidos en la pobreza y la discriminación. La colonia tenía más de 8 millones y medio de musulmanes y casi un millón de cristianos de origen francés.
Las mayorías de los argelinos carecían de conciencia e identidad, pero el movimiento revolucionario fue capaz de amalgamar tres elementos de identidad: nacionalismo, islamismo y reivindicación, lo que se puedo lograr gracias a la labor del Frente de Liberación Nacional.
Varias tendencias políticas lucharon por la independencia.
El Frente de Liberación Nacional dio la orden de insurrección para el 1°de noviembre  de 1954, pero esta no fue seguida masivamente. Aún así, los franceses recurrieron a la represión. El movimiento revolucionario creció gracias al apoyo de Egipto y la Liga Árabe, pertenecientes al movimiento de países no alineados. La lucha argelina asumió la forma de atentados, uso de bombas, enfrentamientos civiles y guerrillas.

Las tropas contra guerrilleras  recurrieron a la “guerra sucia” con métodos como la tortura, los campos de prisioneros y matanzas de población civil. Incluso  en 1985 la aviación francesa bombardeo una ciudad de Túnez sospechosa de dar asilo a terroristas argelinos.
Los generales franceses en Argelia, apoyado por los sectores más conservadores de su país y los colonos franco argelinos, trataron de separar Argelia de Francia para seguir dominándola, pero esto provoco una crisis política que desemboco en la caída del gobierno.
Como consecuencia de las negociaciones de Evian entre los representantes franceses y los argelinos. Argelia logra si independencia, mediante el acuerdo de respeto a los intereses franceses en la excolonia.

Congo belga

El antiguo Congo belga había sido colonizado por una empresa privada, la Asociación Internacional del Congo, en la que participaba el rey Leopoldo II de Bélgica.
Paso a ser de Bélgica a la muerte de este en compensación de múltiples deudas de éste.
Cuando comenzó el movimiento nacionalista el Gobierno belga abandono el territorio a causa de la limitación de la explotación de los recursos minerales del territorio y por no adoptar una medida para preparar la transferencia de autoridad a los nativos.
La proclamación de la República del Congo dio origen a una serie de enfrentamientos los cuales fueron frenados gracias a las tropas enviadas por las Naciones Unidas.
En 1965 el coronel Mobutu logró la unificación del país, el cual a partir de 1971 recibiría el nombre africano de Zaire.

Sudáfrica

Un hecho característico de Sudáfrica, fue la discriminación racial contra los blancos. En el territorio sudafricano había blancos, hindúes, mestizos negros. Para el gobierno racista de Sudáfrica, toda la población no blanca era objeto de discriminación.  Los negros sudafricanos estaban en una categoría aun  inferior los que vivían en las ciudades habitaban en zonas marginales y no tenían derecho de voto ni a sindicalizarse y los trabajos  administrativos o técnicos les estaban vedados.
Sudáfrica salió del dominio británico en 1961.
Años atrás los blancos habían impuesto del sistema de apartheid que significa literalmente “desarrollo separado”. Hendrik Verwoerd tenía la idea de buscar una salida de futuro para Sudáfrica que no fuera el multirracialismo, sino la supremacía de los blancos.

El Congreso Nacional Africano (ANC) decidió luchar contra esa política racista mediante la desobediencia masiva de la población civil en el llamado movimiento del desafío que tuvo como líder principal a Nelson Mandela. Las luchas de los negros no asumieron formas violentas pero si hubo numerosos incidentes y muchas muertes. La represión se incremento después de estos acontecimientos y el gobierno declaró el estado de emergencia.
A partir de 1975 estados unidos y otros países comenzaron a presionar a Sudáfrica para  que cambiara su política. Voster no altero la política de apartheid.


Los protestas desencadenaron mas reivindicaciones entre la población negra. Y Soweto fue objeto de disturbios, incendios y muertes que se entendieron a otras zonas de población de color.

Estaba claro que era muy difícil para los racistas blancos mantener perpetuamente esa situación política.

Los países de tercer mundo no perdían oportunidad de condenar el régimen del apartheid, cuya desaparición se convirtió en un clamor mundial.
A final se logro una acuerdo el 13 de noviembre de 1993 en el cual se prometía instituir en Sudáfrica un régimen democrático no racial ni sexista, basado en el principio democrático de “una persona, un voto”.

Nelson Mandela fue elegido como el primer presidente negro del país el 10 de mayo  de 1994.












1 comentario: