miércoles, 6 de junio de 2012

CONFLICTOS ARMADOS

LA CISIS DE LOS MISILES EN CUBA.


La mayor confrontación entre los Estados Unidos y la Unión Soviética no se dio en Europa, sino en el Caribe. Tuvo lugar durante la llamada "crisis de los misiles" en Cuba, en octubre de 1962.


Para entonces la revolución cubana, había dejado de ser un proceso impulsado por sectores democráticos contra la dictadura de Fulgencio Batista, para convertirse en la coartada con la que la URSS establecía una base de operaciones militares y de inteligencia en el corazón de occidente. Este paso agudizó los conflictos entre las superpotencias (Estados Unidos de un lado, la URSS y China Popular del otro) . Poco faltó para que se desencadenara la tercera Guerra Mundial y primera termonuclear. Una catástrofe en la que el pueblo de Cuba, habría sido, el primer objetivo a desaparecer de iniciarse un eventual bombardeo atómico.


En abril de 1961 Fidel Castro proclamó oficialmente el carácter socialista de su gobierno. Con ello daba un giro radical al programa original de la revolución cubana. Ahora se trataba de establecer en Cuba un socialismo de corte soviético, por lo que el primer ministro de la URSS, Nikita Khrushchev no tuvo reparos en fortalecer el subsidio del nuevo régimen de La Habana. La URSS no solo garantizó a Fidel Castro grandiosos recursos económicos, sino también asesores militares y armas de todo tipo, incluidos entre ella los misiles balísticos nucleares de medio e intermedio alcance. Así se inició la construcción en Cuba de rampas para el lanzamiento de cohetes capaces de llegar en minutos a la zona sur oriental de los Estados Unidos. El objetivo fundamental desde el punto de vista soviético era el de modificar el equilibrio de armas atómicas desplazadas por el mundo, hasta entonces desfavorable a la URSS.



La presencia de misiles en Cuba había sido negada públicamente por Khrushchev hasta que el 14 de octubre de 1962, aviones espías norteamericanos fotografiaron las bases de lanzamiento balístico construidas en Cuba bajo el asesoramiento soviético.



El presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, consultó con sus asistentes diversas opciones para enfrentar el hecho: bloqueo militar, una invasión, un ataque aéreo, la diplomacia etc. Al final optó por la primera alternativa. El 22 de octubre Kennedy anunció el bloqueo naval para evitar el arribo de nuevos cohetes atómicos a la isla. Al mismo tiempo demandó a la URSS la inmediata retirada de las armas atómicas de Cuba. El país fue declarado en "cuarentena", por el único bloqueo verdadero que ha sufrido la isla después de la revolución. 










El final de la crisis constituyó un paso de avance hacia el fin de la guerra fría. Sin embargo para el gobierno de Cuba resulto un hecho frustrante, pues no tuvo en cuenta sus condiciones para la retirada de los cohetes ni se incluyó a Castro como firmante del pacto. Por un tiempo las relaciones de la Habana y Moscú se agriaron a causa de esta exclusión.












LA GUERRA DE VIETNAM.

La guerra de Vietnam fue un enfrentamiento militar librado en Vietnam entre 1959 y 1975, tuvo su origen en la determinación de las guerrillas comunistas de Vietnam del Sur "el llamado Vietcong", (apoyadas por Vietnam del Norte) , para derrocar al gobierno sudvietnamita. El enfrentamiento desembocó en una guerra civil entre ambos bandos, que pronto se convirtió en un conflicto internacional cuando Estados Unidos y otros 40 países más, apoyaron a Vietnam del Sur, mientras que Rusia (URSS) y la República Popular China suministraron municiones a Vietnam del Norte y al Vietcong. El conflicto también afectó a Laos, donde el Pathet Lao (comunista) combatió al gobierno desde los años 1965 hasta 1973, y logró derrocar el régimen monárquico en 1975, y también involucró a Camboya, cuyo gobierno se rindió en 1973 ante el grupo comunista Kemer Rojo.
Como resultado de ocho años de utilización de estas tácticas bélicas, se estima que murieron más de dos millones de vietnamitas, tres millones fueron heridos y cientos de miles de niños quedaron huérfanos. Se ha calculado la población refugiada en 12 millones de personas. Entre abril de 1975 y julio de 1982 aproximadamente 1.218.000 refugiados fueron reasentados en más de 16 países. Otros 500.000, los llamados boat people, intentaron huir de Vietnam por mar, aunque según ciertas estimaciones, murió entre el 10 y 15% de éstos y los que sobrevivieron se enfrentaron más tarde con las trabas y cuotas de inmigración incluso en aquellos países que habían aceptado acogerlos.




En la guerra de Vietnam murieron 57.685 estadounidenses y unos 153.303 fueron heridos. En el momento del acuerdo de alto el fuego había 587 prisioneros de guerra entre militares y civiles todos fueron posteriormente liberados. Una estimación actualizada no oficial calcula que todavía quedan unos 2.500 desaparecidos.





CONFLICTO ARABE ISRAELÍ. GUERRA DE LOS 6 DÍAS.

La Guerra de los Seis Días, también conocida como Guerra de Junio de 1967 fue un conflicto bélico que enfrentó a Israel con una coalición árabe formada por Egipto, Jordania, Iraq y Siria entre el 5 y el 10 de junio de 1967.
En diciembre de 1947, la Asamblea General de la ONU aprobó un plan que establecía la partición de Palestina en dos Estados independientes, uno árabe y otro judío, y de una zona internacional en la ciudad de Jerusalén bajo control de las Naciones Unidas, con una unión económica entre las tres entidades. El plan fue inmediatamente aprobado por los judíos y rechazado por los árabes, situación que generó serios enfrentamientos entre ambas comunidades. La creación del Estado judío en tierras palestinas, al causar la expulsión de los pueblos árabes radicados en ellas, creó uno de los más graves conflictos en la política mundial del siglo XX.
En menos de seis días; a un coste para Israel de 777 muertos y 2.586 heridos, muchos de ellos oficiales, y 17 prisioneros, en su mayoría pilotos que más tarde fueron canjeados, y a un precio para los Ejércitos árabes de unos 15.000 muertos y 6.000 prisioneros, más un gran número de desaparecidos había terminado la guerra.

Israel dio por finalizada la Guerra de los Seis Días habiendo aumentado su territorio considerablemente, con la incorporación de los Altos del Golán, Cisjordania, la Franja de Gaza y la península del Sinaí. Desde el punto de vista militar, tras dos décadas de fragilidad estratégica, Israel obtuvo por primera vez en su historia profundidad territorial, que le concedería capacidad defensiva para defenderse de la artillería árabe lejos de las ciudades israelíes y para evitarse en adelante la obligación de realizar ataques preventivos ante cada amenaza, con el coste que ello supone a efectos de opinión pública.

Israel actuando sola, había derrotado a tres de sus vecinos, apoyados por numerosos países árabes en lo que se recordaría como una de las campañas militares más rápidas y de mayor éxito de la época actual. Habían sido destruidos más de 400 aviones árabes, de éstos unos 60 en el aire, y capturados unos 800 tanques, algunos de ellos completamente destruidos.

El valor del equipo militar perdido por los árabes durante la Guerra de los Seis Días ascendía a más de 1.000 millones de dólares, valor que constituía aproximadamente el 70% del equipo pesado de tres Ejércitos árabes. La unidad, cohesión, disciplina y decisión del pueblo de Israel se unieron en perfecta simbiosis con la explosión sin precedentes de identificación y simpatía de los judíos del mundo entero, así como la ayuda de los no judíos de otros muchos países.

Hubo otro efecto político muy importante y es el hecho de que el conflicto árabe-israelí quedó plenamente encajado en los esquemas de la Guerra Fría: la URSS, junto al bloque socialista, rompió relaciones diplomáticas con Tel Aviv e Israel se convirtió a los ojos de una buena parte de la opinión pública internacional en agresor y potencia ocupante y perdió su prestigio de pequeño país en lucha por su supervivencia.

La guerra, sin embargo, no llevó la paz a la región. La humillante derrota enfureció a las naciones árabes y profundizó su determinación de recuperar el orgullo nacional destruido por Israel. Aunque las Naciones Unidas fueron capaces de mediar con un alto el fuego en 1967, sólo seis años más tarde se originó otro conflicto árabe-israelí.
 














INTENTO DE PAZ Y NEGOCIACIONES PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO DE LA GUERRA FRÍA.

Tras la crisis cubana, se inició una coexistencia pacífica entre Estados Unidos y la 
URSS. Esta expresión significa que ambas superpotencias se resignaron a respetarse y a 
convivir manteniendo cada una sus respectivas esferas de influencia y países satélites. Aunque 
verbalmente los políticos occidentales seguían haciendo alarde de anticomunismo y los 
políticos soviéticos eran antiimperialistas, en la práctica los dos bloques se toleraban y no se 
hostigaban más allá de lo razonable. Esto sirvió, además, para mantener un  statu quo 
internacional que perduró durante los años sesenta y setenta. 

Un diálogo permanente entre Estados Unidos y la URSS y un alto grado de 
estabilidad internacional.

La tensión de la primera guerra fría disminuyó porque el diálogo entre ambas superpotencias se hizo permanente, lo que contribuyó a mejorar su mutuo conocimiento y comprensión, independientemente de lo que se afirmase en los discursos electorales o públicos. 

En 1963 se estableció un “teléfono rojo”, un teletipo que ponía en contacto directo al Kremlin con la Casa Blanca. Así mismo, fueron frecuentes los encuentros personales entre los máximos dirigentes de las dos potencias. Por último, avanzaron los acuerdos entre Estados Unidos y la URSS sobre control y limitación de las armas nucleares y estratégicas.

La mejora de las relaciones entre ambos países estuvo relacionada, en gran medida, con la relativa estabilidad alcanzada en el panorama internacional. Por su parte, las dos Alemanias establecieron relaciones diplomáticas y España se abrió hacia los países del este. En algunos países de lberoamérica el ejemplo cubano fue imitado por diversas guerrillas, a veces armadas o ayudadas por los soviéticos o por los cubanos. Sin embargo, EE UU promovió un sistema de dictaduras y contraguerrillas que impidió el contagio revolucionario. En  Oriente Medio, una zona muy conflictiva, se estableció un peculiar 
statu quo consistente en que Israel recibía armamento y apoyo de EE.UU., y los países árabes 
(Egipto y Siria), lo recibían de la URSS. Solo en Extremo Oriente el conflicto de Vietnam 
enfrentaba abiertamente a los comunistas con “el mundo libre” defendido por EE UU. 






EL MUNDO BIPOLAR.

A partir del fin de la Segunda Guerra Mundial comenzó un período denominado "Guerra Fría", que se caracterizó por un estado de tensión permanente entre Estados Unidos y la Unión Soviética. La división de Alemania y la guerra de Corea dividieron al mundo en dos bloques: el bloque occidental organizado por EEUU y el bloque comunista organizado por la URSS. Cada bloque intentaba defender su zona frente al avance del bloque contrario. Washington y Moscú usaron diferentes mecanismos para conseguir estos objetivos. Mientras tanto, los países que salían de la descolonización intentaron crear un movimiento que superara esta lógica bipolar.
EEUU, para asegurar el desarrollo de su política mundial, desplegó una amplia red de alianzas: en 1947 se firmó el Tratado de Río con veinte países latinoamericanos (OEA), en 1951 se creó la alianza militar en el Pacífico y se firmó el Tratado de San Francisco con Japón, en 1954 nació la SEATO y en 1959 se formó el CENTO una alianza con Gran Bretaña, Turquía, Pakistán e Irán. En primer lugar, reforzó los lazos transatlánticos con Europa occidental. Berlín cayó en una crisis que precipitó la creación de la OTAN. En segundo lugar, contribuyó a iniciar el proceso de la integración europea y el nacimiento de la Comunidad Económica Europea, además empezó a tejer una amplia red de alianzas antisoviéticas por todo el mundo.


En el bloque soviético fue la creación de la Kominform en 1947 que jugó un papel muy importante en la movilización ideológica. En 1949, nació el COMECON que agrupaba a la URSS y a las democracias populares europeas. Tras la victoria de Mao Zedong en 1940, la URSS firmó acuerdos con la China comunista. Hubo que esperar unos años después de la muerte de Stalin para que se firmara el Pacto de Varsovia una alianza militar que unía a la URSS con todos los países del este excepto Yugoslavia.









LA EDAD DORADA DEL CAPITALISMO.
El mundo capitalista, desde 1945, abarcó extensas zonas del planeta, cuyas áreas más importantes eran Norteamérica,Europa Occidental y Japón, en los que hubo un crecimiento acelerado llamado “estado del bienestar”, interrumpido únicamente por la Crisis del Petróleo en 1973. Fueron losaños dorados del sistema capitalista, que había experimentado un profundo cambio para no repetir los errores que llevaron a la crisis de 1929. En los años 80, elneoliberalismo se abrió paso y el Estado redujo al mínimo su participación en las cuestiones económicas. En el terreno político se consolidó la democracia parlamentaria, alternándose con gobiernos progresistas y conservadores.Europa Occidental avanzó hacia su integración económica y, a finales del siglo XX, se dieron los primeros pasos hacia la unión política que daría lugar a la CEE.
El siglo XX ha sido denominado el siglo americano, debido a la enorme importancia que alcanzó Norteamérica en el contexto internacional con su liderazgo político, económico y cultural.


EL ESTADO BENEFACTOR.

En el siguiente video mostrara de como y con que ideologías políticas este tipo de estado podría ser posible.






LA PLANIFICACIÓN ESTATAL Y LA CONSTRUCCIÓN SOCIALISTA.

"El socialismo hay que construirlo con trabajo político, con organización, con planificación, con eficiencia, porque lo único que se construye mediante mecanismos es el capitalismo. Puede haber mecanismos que ayuden al socialismo, pero eso no implica que ni por un segundo nos olvidemos de que el socialismo es obra del hombre, y es por excelencia obra del hombre, de la racionalidad del hombre, de la capacidad del hombre de prever y planificar y de resolver problemas, y no obra de leyes ciegas y de mecanismos ciegos" (Fidel Castro).

Es evidente que ni Marx ni Engels imaginaron que los intentos por construir sociedades comunistas comenzarían, por otros países, como Rusia, China o Cuba. Según ellos pensaban en que El comunismo, empíricamente, sólo puede darse como la acción coincidente o simultánea de los pueblos dominantes, lo que presupone el desarrollo universal de las fuerzas productivas y el intercambio universal que lleva aparejado.


OPTAR EL SOCIALISMO EN BASE A LA IDEOLOGIA





FRACASO DEL SOCIALISMO, LA CAÍDA DE LA UNIÓN SOVIÉTICA Y LA CAÍDA DEL MURO DE BERLIN Y FIN DE LA GUERRA FRÍA. 




































2 comentarios:

  1. buen información octavio me sirvió para estudiar

    ResponderEliminar
  2. Muy buena organización de la información, su blog está muy completo. Felicidades.

    ResponderEliminar