miércoles, 20 de junio de 2012

La Guerra del Golfo Persico

--------------La Guerra del Golfo Pérsico----------------
"La madre de todas las batallas" (2 de Agosto de 1990 - 28 de Febrero de 1991)


Conocida como la "Operación Tormenta del desierto", fue un conflicto bélico iniciado con la invasión de Iraq a Kuwait 


ANTECEDENTES
-El cobro de la deuda millonaria que tenia Kuwait respecto a Iraq
-Reclamo Iraqui por el territorio perdido en la época del Imperio Otomano 
-Acusaciones acerca del robo de petroleo efectuado por Kuwait a Iraq 



Inician las Hostilidades el dia 2 de Agosto de 1990 


Al mando del Presidente Sadam Hussein las tropas alcanzaban a un gran numero de personas entre ellas mujeres y niños. 
en el momento en que la guardia republicana de Iraq invade Kuwait, con tres divisiones, a eso de las 2 de la madrugada del 2 de agosto de 1990. Iraq entra a tierras kuwaitíes con más de 100.000 hombres armados.


Tiempo después la ONU organizo una coalición internacional en contra de la nación Iraqui.
Gran Bretaña, Francia, Italia, Estados Unidos, Arabia Saudita y Kuwait empezaron los ataques.

 E.E.U.U. al ver sus intereses en peligro comando la recuperación de esa zona. Es la guerra en ciertos términos mas importante, porque en ella hubo una revolución armamentista muy fuerte. Los E.E.U.U. usaron la ultima tecnología para la guerra como los F-117, ademas de que fue la primera guerra que se pudo seguir por los medios de comunicación (aunque en la segunda guerra con Iraq, se puede decir fue la primera guerra televisada por los medios). 


-------------------------FIN DE LA GUERRA------------------------


El 27 de Febrero la ONU exige a Iraq acatar las condiciones para abandonar Kuwait.


Estados Unidos lideró totalmente la coalición como única superpotencia salida de la guerra fría, países como Alemania y Japón no enviaron tropas pero costearon de forma importante la operación, la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU tuvieron una gran unanimidad a la hora de enfrentar la crisis. El presidente Bush hablaba del nacimiento de "un nuevo orden mundial".




Luego de la guerra, las fuerzas aliadas, comandadas por Estados Unidos, e Iraq, sufrieron una gran estancamiento. Sadam Hussein fue expulsado de Kuwait dejando atrás un país destruido y con numerosos pozos petrolíferos ardiendo en incendios que tardaron meses en extinguirse. Además se firmó un tratado de paz que obligaba a Iraq a destruir toda arma de destrucción masiva con la que contaran, ya fuera química o biológica. Las Naciones Unidas decidieron enviar inspectores periódicamente para revisar si tal destrucción se había cumplido o no. Por último, debido a un embargo, Iraq quedaba impedido de realizar transacciones de compra o venta de petróleo o armas con los mercados internacionales hasta que las Naciones Unidas decidieran que se habían llevado a cabo todos los requerimientos del tratado de paz.




Andres Matias Gonzalez Marin

No hay comentarios:

Publicar un comentario