sábado, 16 de junio de 2012

LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

Reunificación Alemana y desintegración Yugoslava

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial se acordó la división de Alemania en dos estados, la República Federal Alemana (RFD) controlada por los capitalistas y la República Democrática Alemana (RDA) controlada por la URSS.
AL finalizar la "Guerra Fría", Alemania Occidental fue integrada al Pacto del Atlántico (OTAN) en el año de 1954 y mientras que Alemania Oriental al Pacto de Varsovia en 1956.

Alemania Occidental (RFD) fue ayudada por Estados Unidos a rearmas y a la reconstrucción económica ya que era un país estrategiaco de Europa, pocos años despues se convirtio en una gran potencia.  Mientras que en 1960 en Alemania Oriental (RDA), tras la muerte de su presidente Willheim Peck, se inicai el gobierno del consejo de Estado que tomaba como base el modelo Sovietico, ademas de implementar varias reformas para la vía socialista alemana.   Ante ello las autoridades decidieron construir un muro en la ciudad y en agosto de 1961 Alemania quedaba separada físicamente por el "Muro de Berlín".




Tras la crisis de los ochenta tuvo un ecos en Alemania Oriental: hacia 1989 aumentaron el descontento y la represión y cientos de alemanes tratarón de refugiarse en Alemania Occidental.  El 22 de diciembre de 1989, se abrio el Muro de Berlín por la puerta de Brandenburgo. El parlamento de la República Democrática de Alemania reformo la constituión eliminado los aspectos socialistas y se planteó la reunificacion de las dos Alemanias.
 Helmut Kohl, presidente de la República Federal Alemana dio los primeros pasos para la unificacion en 1990, se unifico la moneda, la anterior RDA se transform en estado Federal y se convoco a elecciones.  Con el triunfo de Kohl en las elecciones se logró la un idad política de las dos Alemanias.

La nueva Alemania presenta serios problemas como el desempleo, el nacimiento del nazismo y otros, pero está destinada a construir un factor de estabilidad en una Europa de nuevo unida políticamente, pero dividida por profundo desequilibrios económicos y culturales; pero al mismo tiempo, replantea la  perspectiva de una hegemonía que podría realizarse a través del poderio económico y tecnológico.
Aqui les dejo un documental acerca de todo lo que vivio Alemania en esos tiempos espero y se de su agrado:
                                          Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5
Parte 6
Parte 7


Por otra parte la problematica de Yugoslavia, es evidente el conflicto de las nacionalidades y sus enfrentamientos. Los turcos dominaron la península de los Balcanes por cerca de 500 años, es decir, desde los mediados del siglo XV hasta principio del siglo XX. Como consecuencia de las Guerras Balcánicas de 1912-1913, los turcos se replegaron en Constantinopla dejando en el sureste de Europa una desunión económica y cultural en el territorio que se denominó Yugoslavia.
Al termino de la Primera Guerra Mundial se réalizó la unión eslava con serbios, croatas y eslovenos, incluyendo Montenegro y Bosnia-Herzegovina, esta union fue dificil  ya que se logro mediante la fuerza del rey Alejandro de Serbia, asesinado en 1934.  En la Segunada Guerra Mundial el papel de "Tito", el lider croata de la guerrilla yugoslava contra los alemanes, su liderazgo pudo evitar el desmembramiento de Yugoslavia, la cual enfrento la hostilidad de la URSS  cuando inicio un camino propio hacia el socialismo y quien encabezo el movimeinto de los "No aliados".
Tras la muerte del "Tito" en 1980 se revivió las antiguas diferencias. Entre 1981 y 1958 se presento una fuerte tension política en la provincia de Losoyo, ya que la población albanesa mulsumana se negana a ser parte de Yugoslava.
Al igual que al bloque sovietico la crisis de los ochento repercutio en Yugoslavia, la cual formo continuos problemas en Kosoyo. Coasia y Esloveni eligieron gobiernos de tendencia separatistas, y Serbia eligio el dirigente del Partido Socialista, Slobod Milosevic, quien inciarioa una agresion constante contra Croacia y Bosnia.
Las Repúblicas de Bosnia-Herzegovina y Macedonia presentaron su solicitus a la comunidad Económica Europea, para que les dieran reconocimeinto como naciones independientes.  La guerra civil se extendió al ser rechazada la declaración de independencia de Herzegovina y esta nación  anunció que construiria un nuevo estado a partir del 14 de enero  de 1992.
 La lucha se torno cada vez mas violententa. Despuesd e casi seis meses de guerra se hablaba de diez mil muertos en Croaciao y para fines de 1992  se provoco la huida de mas de tres millones de croatas y serbios. A pesar de la intervencion de la ONU  y las naciones europeas, este no se detenia. Asi como ,os palnes de paz cono el Vance -Owen (firmando en 1992) tambien fracasaron, sin embargo  William Clinton, el 21 de noviembre de 1995 serbios, croatas y musulmanes bosnios, representados por sus respectivos dirigentes, se vuelven a reunir para firmar una serie de acuerdo en Dayton, Ohio, Estados Unidos. A través de ellos se decide:
  • Dividir el territorio en partes iguales (49% para los serbios y 51% para la coalición croata-musulmana)
  • Abrir un corredor terrestr que una el enclave musulmano-bosnio en el este con el reto de la federación croata-musulmana
  • La instauración de Posavina como crredor serbio-bosnio del este y oeste de  Bosnia
  • Levantamiento paulatino de sanciones contra Serbia y Montenegro y del embargo de apramas par todos los integarnates de la ex-federación yugoslava.
Pero la paz no estaba garantizada. No se habia dicho la última palabra en la zona de los  Balcanes.
                             "Jose Gómez Navarro Historiados del Mundo Contemporaneo"


Las Revoluciones de Europa del Este

En el año de 1989 marca históricamente la caída del socialismo en los países de Europa del Este, este fenomeno esta relacionado estrechamente con los sucesos de la URSS los cuales ya no tuvieron la amezana de esta, aquellos paises debilitaron la propia URSS y contrubuyeron a su desintegracion.
Estas revoluciones se distinguieron ya que no fueron violentes; ninguna clase o sector social tomó el poder violentamente, no mas asaltos a la Bastilla o al Placio de Invierno, no hubo guillotinas ni fusilamientos, una élite se desmoronó ante las grandes, multitudinarias manifestaciones por la democracia; en ese sentido son revoluciones, ya que cayó un grupo que tenia el poder y hubo un cambio de sistema político y económico. En lo económico, el paso del socialismo al capitalismo; en lo político, del regimen unipartista a pluripartidista.
Afecto a:

Bulgaria: Tras tantos cambios en Europa Oriental el presidente Todor I. Zhivkov , que tambien dirirgia el Partido Comunista Bulga renunció a todos sus cargos en 1989. Este fue el inicio de una serie de cambio en la estructura de esta país: el 13 de julio de 1991 se promulgo una nueva Constitución en la que Bulgaria se define como un Estado Democrático Constitucional y de Bienestas Social.
Checoslovaquia: Tenian aún el triste recuerdo de la "Primavera de Praga" en 1968, cuando tanques rusos invadieron su país para acabar con el proceso de refoermas encabezado por Cubchek. La oposicion al regimen comunista bajo el dominio de la URSS crecio en checoslovaquia; este movimiento exigia reformas democráticas de fondo y para eloo se integró un foro cívico que al encabezar las protestas, logró la destitucion de los dirigentes comunistas.  En 1992 las elecciones establecieron la separacion de las antigua Checoslovaquia en dos repúblicas , la de Eslovaquia y la Checa.
Hungría: Como resultado de estos cambios las elecciones de 1990 llevaron a la diputacion a un considerable número de personas que no eran comunistas.  Los cambios se aceleraron cuando el Partido Socialista de los Trabajadores renuncio al marxismo. Así fue redactada una nueva Constitución que adopto  el pluralismo político y la democracia parlamentaria.
 Polonia: En 1987 se llevo a cabo un referéndum que se pronuncio por reforma de tipo económico y  mayor democratizacion.  En 1989 fueron acordadas varias reformas, entre ellas el reconocimiento de solidaridad, el pluralismo de partidos y las elecciones libres.
Rumania: Se vio inmersa en 1989 acontecimientos parecidos a los del resto de la Europa Oriental; pero aquí  si hubo una fuerte represion por parte del dictador  Nicolae Ceausescu en donde el 25 de dieciembre fueron fusilados. Rumania tiene un régimen parlamentaria y una economía arientada hacia el capitalismo.

Desintegracion de la URSS

Gorbachov, intentando contener la desbandad, busco apoyo en grupos políticos diferentes al suy, y con esto solo logró la desconfianza de los reformista que habian apoyado  y tambien del ya disgregado bloque del partido  cuyo poder habia contrubuido a desmembrar.
La desintegracion  fue oba principalmente de la autoridad central, que obliga a cada region del pais a ver su propia subsistencia. Asi proclamo su independencia Lituania(11 de marzo de 1990), Estonia (30 de marzo), Letonia ( 4  de mayo), Georgia ( 9 de abril de 1991), Rusia (julio de 1991), Armenia (23 de Agosto), Ucrania ( 24 de Agosto), Bielorrusia( 25 de agosto) y Moldavia (27 de agosto).





 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario