lunes, 11 de junio de 2012

CONFLICTOS ÁRABE-ISRAELÍ

CONFLICTOS ÁRABE-ISRAELÍ

     Uno de los primeros conflictos que tuvo que enfrentar la ONU fue el que se originó por la creación del Estado de Israel en territorio de Palestina.

     Ya desde la Primera Guerra Mundial el gobierno inglés había aprobado la formación de una nación judía en Palestina (territorio que en aquel momento formaba parte del Imperio Turco-otomano), como recompensa a la colaboración económica de los judíos con los aliados.

     En 1918, los ingleses que tenían el "mandato" sobre Palestina tras la desintegración del Imperio Turco-otomano , permitieron y alentaron la entrada de emigrantes judíos en el territorio, lo que provocó airadas protestas de la población árabe-Palestina que allí vivía.

     Para 1945 habitaban en Palestina 500,000 judíos y 1,200,000 árabes que con frecuencia entraban en conflicto. En 1947  la ONU decidió intervenir en el problema y estableció un programa que dividió el territorio palestino en dos: los judíos recibieron 53% y los árabes 47%. La comunidad judía aprobó la resolución de la ONU, mientras que los árabes se sintieron despojados y quedaron inconformes.

     Cuando en 1948 los británicos se retiraron de Palestina, el líder judío David Ben Guirón proclamó, con el apoyo de la ONU, el surgimiento del Estado de Israel y declaró que la nueva nación estaba abierta a todos los judíos del mundo.  En ese momento comenzó la Primera Guerra árabe-israelí, en la cual los judíos obtuvieron la victoria y alrededor de un millón de árabes tuvieron que retirarse del territorio palestino e instalarse como refugiados en campamentos en los países árabes vecinos.  A partir de entonces el asunto de los refugiados palestinos se convirtió en el principal conflicto árabe-israelí.  Entre 1948 y 1973 las naciones árabes, apoyadas por la Unión Soviética, y el Estado de Israel, con el respaldo de Estados Unidos de América, estuvieron constantemente en guerra.   El conflicto sigue hasta nuestros días; los momentos más críticos de las primeras tres décadas fueron la guerra que se suscitó por el cierre del canal de Suez (1956), la Guerra de los Seís Días(1967) y la Guerra del Yom Kippur (1973)


No hay comentarios:

Publicar un comentario