martes, 5 de junio de 2012

MOVIMIENTO DE LIBERACION EN ASIA


No hay camino para la paz, la paz es el camino...(frace de MAHATMA GANDHI)

Todos aquellos movimientos de liberación producidos en distintas partes del mundo tienen en común muchos aspectos, la más importante, la lucha por la libertad y la salvación de poblaciones enteras para poder gozar de una vida propia, sana y correcta.

Los ideales revolucionarios e independentistas lograron llegar hasta el medio oriente, donde una cantidad considerable de colonias planearon lograr su independencia y abandonar viejos sistemas feudales y las grandes potencias que los dominaban.

India:El movimiento de independencia de la India consistió en una serie de revoluciones que comenzaron en 1857 bajo el liderazgo de Mahatma Gandhi entre 1942 y 1945, así como con la invasión a la India británica por el Ejército Nacional Indio comandado por Subbash Chandra Bose durante la Segunda Guerra Mundial. La independencia finalmente se logró el 15 de agosto de 1947. La lucha de la India por su independencia se caracterizó por una serie de eventos entre los que cabe destacar la resistencia masiva no violenta dirigida por Gandhi, que movilizó a más de 50 millones de personas entre 1918 y 1945, así como la creación de un ejército de indios prisioneros de guerra.

Indonesia:   Palestina:
La injusticia histórica que se cometió contra el pueblo árabe palestino que fue desplazado y privado del derecho a la libre determinación como resultado de la aprobación de la Resolución 181  de la Asamblea General, de 1947, por la cual se dividió a Palestina en un Estado árabe y un Estado judío.

Ahmed Sukarno con su discurso al pueblo de Indonesia que, recién ganada su independencia, esperaba de aquella verborrea comida, vivienda, cultura y paz... Treinta años después de que Indonesia consiguiera la independencia su renta per cápita apenas si alcanzaba los 250 dólares; la vivienda seguía siendo un problema en este país que entonces contaba con 150 millones de habitantes.Sukarno (1901-1970), a pesar de sus innumerables errores políticos, es recordado como el fundador de Indonesia, como el padre de la patria.
En la historia de su país ha permanecido durante décadas como el revolucionario que expulsó al colonialismo holandés

El proceso de independencia, en Asia fue muy distinto ya que Asia sufrió de un desarrollo independentista un poco más violento y difícil que se puede reflejar, como:en el proceso de independencia de Palestina donde la inconformidad de los pobladores y la repartición de su territorio los llevo a sostener una guerra durante mucho tiempo. La India tuvo ideales distintos, menos violentos, pero que contaban el mismo impacto que los conflictos bélicos, donde se puede resaltar la intervención de Mahatma Gandhi, quien se encargo de una manera diferente de buscar la independencia de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario