martes, 12 de junio de 2012

LA CONFERENCIA DE BANDUNG


Bandung es un eje entre la fase asiática y la fase africana de la descolonización. La conferencia marca una, aceleración de la historia de la independencia de los pueblos africanos, sólo el año 1960 verá cómo se liberan del yugo colonial al menos 17 pueblos. La no alineación y el neutralismo son los grandes principios que surgen de la conferencia. Sin embargo, con el transcurso de los años, aparecerán las divergencias en la aplicación del principio de no alineación  para unos, el adversario será el imperialismo capitalista; para otros, el imperialismo socialista. Estas divisiones explican en parte las dificultades del Tercer Mundo en su interés por constituirse una tercera fuerza.

Uno de los mayores y más relevantes esfuerzos por dar una respuesta a sus demandas lo constituyó la Conferencia de Bandung, realizada en Indonesia en 1955. Esta reunión congregó a 23 líderes de diversos países como Egipto, Indonesia, India y Yugoslavia, quienes ejercieron un papel trascendente en la consolidación de las políticas del Tercer Mundo y en la posterior creación del Movimiento de Países No Alineados, las naciones que anhelaban una postura internacional independiente de los Estados Unidos y la Unión Soviética.

El acuerdo más importante de Bandung fue el rechazo a la colonización junto con el apoyo moral y estímulo de los movimientos independentistas que tomaban forma en las naciones asiáticas y africanas aun dependientes de las potencias europeas. De todas maneras, los líderes asistentes a la conferencia decidieron establecer una línea propia dentro de las Naciones Unidas que la desvinculase de los dos bloques.



No hay comentarios:

Publicar un comentario