martes, 19 de junio de 2012

Dictaduras Militares en América Latina


Dictaduras Militares en América Latina

Una dictadura es una forma de gobierno totalitaria, en la cual el poder recae en una sola persona (dictador); en la dictadura militar los poderes: legislativo y judicial son ejecutados por la fuerza armada de la nación.

Las dictaduras en América Latina se instauraron después de un Golpe de Estado, presentado como un pronunciamiento militar.

No es casualidad que en los países latinoamericanos exista este tipo de gobierno puesto que un factor determinante de ello fue la colonización de estos países, lo cual los hace vulnerables y presa fácil de aquéllos a quienes les atrae el poder puesto que, América Latina es un lugar atractivo debido a la riqueza de sus recursos naturales.

Las dictaduras se han caracterizado por la gran represión que se ejerce sobre la ciudadanía, con el único fin de que no exista ningún levantamiento y por lo tanto ningún atentado a los intereses políticos y personales de los dictadores.

La ideología que se maneja podría parecer nacionalista pues en primera instancia, la dictadura se muestra en pro de la libertad y los intereses de la nación; es decir, para salvaguardarla de cualquier invasión extranjera.

Cuba ha sido el país que ha enfrentado mayor coerción y abuso por parte de países poderosos, inicia independizándose de España mediante el “apoyo” de Estados Unidos, siendo éste un gancho para iniciar un proceso neocolonialista ya que con la “Enmienda Platt” (inscrita en la Constitución Cubana), Estados Unidos asumía el control político y económico sobre Cuba; la enmienda fue derogada en mayo de 1934.

En los primeros años de Cuba independiente, encontramos gobiernos dictatoriales, Fulgencio Batista gobernó de 1933-1944; además encabezó un golpe de Estado en el cual obtuvo un periodo más amplio de gobierno de 1952-1958.

En vista de que la economía se encontraba estancada y existían múltiples conflictos sociales y políticos, se debía buscar otra alternativa; la cual fue tomada por una nueva generación guerrillera dirigida por Fidel Castro Ruz quién años más tarde encabezó el asalto al Cuartel Moncada motivo por el cual fue apresado y posteriormente indultado; así que se refugió en México, donde formó el grupo “26 de julio”, además se relacionó con Ernesto “Che” Guevara.

Tras tener una táctica clara, Fidel Castro entró a la Habana el 8 de enero de 1959 y tomó el poder.

Castro en su gobierno implementó reformas agrarias y sociales, asimismo nacionalizó empresas sin indemnización lo cual trajo consigo conflictos con Estados Unidos ya que dichas empresas eran provenientes de este país. Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Cuba en enero de 1961.

Posteriormente Fidel Castro declaró a Cuba: República Socialista, así que en 1964 Estados Unidos decretó un bloqueo económico lo que provocó que Cuba empezara a comerciar con los países socialistas, especialmente con la U.R.S.S.

Nicaragua fue gobernada por la familia Somoza quien se caracterizaba por su el entreguismo a Estados Unidos, la corrupción y la represión de la ciudanía.

En 1958 Ramón Raudales viejo sandinista comenzó con una nueva lucha, con otra perspectiva que pretendía derrocar al gobierno de los Somoza.

Nicaragua tenía tres opciones: El Partido Liberal encabezado por Somoza, El Partido Conservador y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), este último era la opción más viable debido a que tenía gran influencia de la Revolución Cubana y pretendía dar soluciones reales a los conflictos que experimentaba Nicaragua; ya que el gobierno de Somoza le había entregado su país a Estados Unidos, esto era una forma clara de neocolonialismo.

Un acontecimiento importante fue el asesinato de Pedro Joaquín Chamorro quien era un líder reconocido por la oposición conservadora a Somoza, este hecho desencadenó levantamientos populares pues la represión se hacía cada vez más evidente.

Con las dictaduras militares:

Se debilito el movimiento obrero se reprime a la población bajo la lógica de la doctrina de seguridad nacional.



Chile. Un intento socialista y una dictadura militar
En la situación actual de chile, en el proceso de repolitización del país que acompaña a la descomposición de la dictadura militar a partir de 1983, uno de los actores que presenta las mayores complejidades para afinar su proyecto y su papel es el socialista.
En realidad, actualmente solo podemos hablar de “socialismo chileno” como tendencia política e ideológica general, que se expresa en  una multiplicidad de organizaciones, grupos y fracciones, sin embargo por lo menos hasta 1979, podemos hablar de un conjunto de o que llamamos tendencias socialistas la cual parece tener 1 o 2 ejes principales.1964 y 1984 casi todos los países de la región estaban dirigidos por regímenes militares salvo México(por la presencia del PRI), Cuba(comunismo),Costa Rica(única democracia que sobrevivió).

Nicaragua dinastía Somoza.
Somoza es el apellido de una familia influyente de Nicaragua de origen europeo y algunos de sus miembros eran ciudadanos estadounidenses. La familia gobernó Nicaragua en forma dinástica entre 1934 y 1979, amasando una de las fortunas más grandes del mundo. Anteriormente a ese periodo, otros parientes de la familia ya habían gobernado el país por muchos años. Puede hacer referencia a las siguientes personas:



Carrera Armamentista Y Carrera Espacial
Carrera Armamentista:

Los Estados Unidos y la URSS se enfrascaron en una intensa CARRERA
ARMAMENTISTA. Ambas potencias se empeñaron en contar con armas cada vez
más sofisticadas. En 1949 los soviéticos probaron su propia bomba atómica en la
región de Kazajstán. Ambas potencias desarrollaron también misiles estratégicos. El
desarrollo de la bomba H se convirtió en un reto para estadounidenses y soviéticos.
Los Estados Unidos ganaron esta batalla, pues el 12 de mayo de 1951, por órdenes
del presidente Harry S. Truman, se detonó la primera bomba H en el atolón de Bikini.
Pocos meses después los soviéticos contaban ya con su propia bomba.


Carrera Espacial:

CARRERA ESPACIAL. La carrera por la conquista del espacio exterior entre Estados Unidos de América y la URSS se convirtió en otro de los rasgos distintivos de la Guerra Fría. El 4 de octubre de 1957 los soviéticos lanzaron el primer satélite artificial del mundo, llamado Sputnik I. El año siguiente, en el Sputnik II, enviaron al primer ser vivo al espacio exterior, una célebre perrita llamada Laika. Con ello se comprobó que un ser vivo podía sobrevivir en estado de ingravidez. El liderazgo soviético quedó confirmado una vez más cuando el cosmonauta Yuri Gagarin, a bordo de la nave Vostok-1, se convirtió en la primera persona en orbitar alrededor
de la Tierra, durante 108 minutos, el 12 de abril de 1961. En 1963 Valentina Tereshkova se convirtió en la primera
mujer astronauta, al completar un viaje que duró 71 horas. Dos años más tarde, en 1965, Alexander Leonov se convirtió en el primer hombre en pasear por el espacio. Leonov flotó alrededor de su nave durante unos diez minutos.
Como parte de una incesante competencia, el 21 de julio de 1969 los norteamericanos
sorprendieron al mundo cuando la nave Apolo XI, tripulada por Neil Armstrong, Edwin
Aldrin y Michael Collins, llegó a la Luna. Armstrong fue el primero, y hasta ahora el único hombre, en posar su planta en la superficie lunar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada