miércoles, 30 de mayo de 2012

PEARL HARBOR


El acontecimiento que obligó a los estados unidos de Norteamérica fue aquel atentado de la marina japonesa hacia la base naval de PEARL HARBOR, bombardeando y estrellando aeronaves japonesas contra los buques y acorazados de los Estados Unidos de Norteamérica. Esto lleva consigo la entrada de los EE.UU. a participar en la guerra contra japón y el frente europeo contra Alemania el día 8 de diciembre de 1941.


Esta es una de las películas mas grandiosas que trata sobre el atentado a PEARL HARBOR el 7 de diciembre d 1941 por la marina japonesa, destruyendo toda la flota estadounidense del pacifico, lo cual provoca la entrada de los Estados Unidos de América a la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. 

Recuperación de la unión soviética ocupada por la Alemania Nazi

Una breve intoduccion acerca de la invasión de la URSS por la Alemania Nazi.
si gustan ver las otras 2 partes aqui estan los links:
Segunda parte: http://www.youtube.com/watch?v=SERqEKp3ahg
Tercera parte: http://www.youtube.com/watch?v=aKHHh9ssTCE


Esta es una de mis películas favoritas que trata de como la unión soviética obligaba a los ciudadanos a pelear por su patria, para replegar la invasión alemana en Rusia. 
En esta película narra de como Vassili Zaitsev utiliza su desempeño como el mejor francotirador de Stalingrado para derrotar a los nazis. sin embargo estos también cuentan con un francotirador alemán, llevado desde Berlín a Rusia para acabar con el......   

Películas que recomendamos...

chic@s les dejo esta película para todos aquellos que les guste el tema de Hitler y les interese mas sobre como los llevaban a los campos de concentración.


una pequeña introducción 


y en el siguiente link encontraran la película completa 


Tal ves no tenga que ver con la guerra fría pero me pareció muy interesante la imagen.

martes, 29 de mayo de 2012

ORÍGENES DE LA GUERRA FRÍA





La Gran Alianza que había derrotado al Eje en una cruenta guerra de casi seis años se rompió en el corto plazo de unos meses. La guerra fría entre Estados Unidos y el bloque que dirigirá y la URSS y sus aliados marcará la escena internacional por casi medio siglo.
 CHURCHILL, ROOSEVELT Y STALIN .




La ruptura no fue inmediata ni inevitable. Roosevelt había soñado en Yalta (Rusia) un mundo en el que las dos superpotencias que surgían de la guerra, los EE.UU. y la URSS, pudiera colaborar para representar sistemas económicos, políticos e ideológicos tan diferentes. Stalin necesitaba la cooperación de las otras grandes potencias para reconstruir su país y contaba con la colaboración norteamericana para la cuestión de las reparaciones de daños por los Alemanes. Además, el espíritu general de los pueblos europeos era de un profundo anhelo de renovación y justicia social.

El triunfo en el Reino Unido por el partido laborista y el que los comunistas obtuvieran más del 25% de los votos en Francia e Italia o el 38% en Checoslovaquia mostraban la popularidad de las fuerzas de izquierda que en las zonas ocupadas por los nazis habían llevado el peso de la resistencia.


Las potencias vencedoras mantuvieron también por poco tiempo diversas acciones comunes: los juicios de Nüremberg que significaron el juicio y condena de los altos dignatarios nazis acusados de crímenes contra la humanidad o los tratados de paz de París firmados en 1947 con los antiguos aliados de Alemania e Italia son ejemplos de ello.

El ambiente enrarecido que ya se había empezado a respirar en la 
Conferencia de Potsdam terminó por aflorar claramente en 1946.

En enero de 1946 se produjo un primer encuentro en la ONU cuando la delegación iraní reclamó por la prolongación de la ocupación soviética en sus provincias septentrionales, lo cual violaba un acuerdo firmado por los Aliados durante la guerra. La dura reacción norteamericana consiguió que la URSS se retirara a los pocos meses.

En febrero de 1946, además de descubrirse una red de espías soviéticos en Canadá, Stalin pronunció un duro discurso en Moscú en el que no dudó en afirmar que el capitalismo y el comunismo eran "incompatibles" y que la URSS debía prepararse para un período de rearme.

George Kennan experto en asuntos soviéticos envió un telegrama que afirmaba que la Unión Soviética era un estado irrevocablemente hostil a Occidente que continuaría con su política expansionista.

STALIN


Así mismo, el embajador soviético en EE.UU., Nikolai Novikov, envió un telegrama a Moscú en septiembre. En él afirmaba que los EE.UU. intentaban dominar el mundo y preparaban una guerra para ello. Los telegramas de los enviados diplomáticos eran una buena prueba del creciente deterioro de las relaciones entre los antiguos aliados.El año 1946 supuso el fin del entendimiento entre los aliados.

El año 1947 marca el fin de la antigua alianza. En una Europa en la que la recuperacion no ha comenzado aún, el hambre y la desmotivación social son el contexto en el que se vive y así mismo crece la desconfianza entre antiguos Aliados. Mientras los países occidentales desconfían del expansionismo soviético en las zonas donde el Ejército Rojo se ha asentado.

El año se inició con una clara violación soviética de los acuerdos de Yalta en lo referido a Polonia. Las elecciones se celebraron en enero tuvieron lugar en un ambiente de falta de libertad y arbitrariedad que permitió el triunfo de los candidatos comunistas.

En febrero de 1947 se le dio a conocer a Harry S. Trumman
 (Presidente de EE.UU)  y a su nuevo Secretario de Estado, George Marshall, de que Londres no podía continuar apoyando al gobierno conservador de países occidentales ocupados por las guerrillas comunistas de estos. 

EE.UU. reaccionó inmediatamente a esta nueva amenaza. Dados "irrecuperables" aquellos territorios ocupados por los soviéticos. Se concentran en la defensa del sur y del oeste del continente. En un discurso el 12 de marzo de 1947 en el Congreso, Truman dio a conocer  una doctrina de política exterior, la Doctrina Truman. Ésta afirmaba la ayuda a cualquier gobierno que hiciera frente a la amenaza comunista, la cual proclama la voluntad de aquel país tomado por sovieticos de aplicar una política de  contención  del comunismo llamada "containment".

TRUMAN



Esta nueva política se centralizaba más en Europa occidental. ya que la recuperación de daños de esos países no progresaba, lo cual ayudaba a los comunistas a lanzar sus propagandas de ayuda. Mientras tanto Francia e Italia contaban con partidos comunistas que podrían ser la base de la expansión soviética al occidente del continente. Esto provoco la expulsión de los ministros comunistas de París, Roma y Bruselas durante marzo a mayo de 1947.

Esto no era, sin embargo, suficiente para contener al comunismo. Era necesario poner las condiciones económicas que impidieran su expansión. Así, el 5 de junio de 1947 en un discurso, el secretario de estado, George Marshall, 
anunció el European Recovery Program, conocido como el Plan Marshall. El cual consistia de un programa de  ayuda económica para Europa. Aunque también serviría para los intereses diplomáticos y de potencia de EE.UU. 

Esto  Churchill lo calificó, como "el acto menos sucio de la historia", supuso que era un extraordinario acto de ayuda económica que permitió la recuperación de Europa occidental.

EE.UU. ofreció la ayuda a todos los países europeos, aunque para recibirla era necesario crear mecanismos de colaboración económica entre los beneficiarios. Este hecho precipitó la negativa de Stalin a aceptar el Plan, forzando a los países tomados por la URSS a rechazar la ayuda. El Plan Marshall dividió a Europa en dos: la occidental que va a iniciar un rápido crecimiento económico (capitalista) y la oriental, sometida a la URSS (comunista), y que va a tener grandes dificultades de desarrollo.

Mientras EE.UU. comenzaba con esta operación de ayuda, la administración de Truman creó los departamentos institucionales de la guerra fría al aprobar en julio de 1947 la Ley de Seguridad Nacional por la que se creaban la CIA y el Consejo de Seguridad Nacional.


Mientras la URSS, que había obligado al gobierno checoslovaco a rechazar el Plan Marshall tras haberlo aceptado, este en septiembre de 1947 creo la Kominform (Oficina de Información de los Partidos Comunistas y Obreros). esta organización se encargaba de supervisar a los países comunistas europeos occidentales. ya que estos países insistían en fomentar el comunismo en toda Europa y siguieran el liderazgo de Moscú. y de esta manera la ruptura de la alianza de la segunda guerra mundial se había consumado.








MARSHALL

LA GUERRA FRÍA

LA GUERRA FRÍA

miércoles, 23 de mayo de 2012

LA GRAN DEPRESIÓN 1929
El NEW DEAL de Franklin D. Roosvelt

La Segunda Guerra Mundial

1° Guerra Mundial (1914-1918)

Surgió por el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono del Imperio austro-húngaro, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, fue el detonante inmediato de la guerra, pero las causas subyacentes jugaron un papel decisivo, esencialmente el imperialismo de las políticas exteriores de grandes potencias europeas como el Imperio Alemán, el Imperio austro-húngaro, el Imperio Otomano, el Imperio Ruso, el Imperio Británico, Francia e Italia. El asesinato de Francisco Fernando por el nacionalista yugoslavo Gavrilo Princip dio como resultado un ultimátum de los Habsburgo al Reino de Serbia.
Pero como es natural, las causas de la guerra eran más profundas, consistían fundamentalmente en 3 antagonismos:
1.- Entre Alemania y Francia, en forma de una enemistad reactivada por la derrota francesa de 1871, y la pérdida de Alsacia-Lorena.
2.- Entre Alemania e Inglaterra, competencia en el terreno de la industria de la política colonial y del rearme maruno.
3.- Entre Austria-Hungría y Rusia, por el dominio de los Balcanes.
Además se puede decir entonces que el origen de la primera contienda mundial debe buscarse en la existencia de dos grandes bloques antagónicos: la Triple Alianza (Alemania, Imperio austro-húngaro e Italia) y la Triple Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia).
image

CAUSAS PROFUNDAS
  • Militares: Alianzas militares
  • Económicas: Rivalidad industrial y comercial
  • Politícas: Crisis politicas previas, y reivindicaciones nacionales
CONSECUENCIAS
image
  • Sociales: Elevado numero de civiles y militares
  • Económicos: Destrucciones materiales y crisis de subproduccion
  • Politícos: Cambios territoriales

La Segunda Guerra Mundial


Primero que nada mencionarie las causas que dieron lugar a la Segunda Guerra Mundial.
Las causas directas que condujerón al estallido de la Segunda Guerra Mundial se desprenden del hecho de que los tratados que pusieron fin a la Primer Guerra Mundial dejaron a los países vencidos en una situación económica muy precaria y no solucionarón los conflictos entre las potencias y los países involucrados. Las difernecias entre ellos se mantenian latentes. La exaltación nacionalista de los sistemas fascistas proclama la superioridad racial aria sobre cualquier otro grupo étnico y justificaba con ello el sometimiento de otros grupos.

image

Alemania e Italia que habian implementado sistemas fascistas y manifestando claras intenciones expancionarias, firmaron desde 1936 un pacto defensivo llamado Eje Berlín-Roma mediante el cual dos potencias prometían protegerse mutuamente en caso de una agresión por parte de Francia o Inglaterra. Dicho pacto de amistad se estableció por iniciativa de Italia, que enfrentaba una fuerte oposición de la Sociedad de Naciones debido a las guerras de ocupación de Somalia y Abisina (Etiopía) en África, Italia buscó el apoyo de Alemania para justificar sus invasiones.
En 1939 el pacto se transformó en el Pacto de Acero, ya con carácter claramente ofensivo. Posteriormente Japón se alio con ambas naciones, y apartir de entonces, se llamo Eje Berlín-Roma-Tokio.
En ese mismo año Alemania y la URSS habían firmado un pacto de amistad y la repartición de Europa del este y central. Sin embargo, en Junio de 1941 Alemania rompió el pacto e invadió a la URSS. En diciembre de ese año Japón atacó la base estadounidense de Pearl Harbor (Hawai). Estos hechos determinaron la entrada de la URSS y Estados Unidos de América en la guerra, en el bando Aliado.

image

Este conflicto internacional tuvo grandes repercusiones políticas y económicas en todo el mundo. En México se reflejó de manera positiva, pues recordemos que los países más industrializados del mundo, Inglaterra, Francia, Estados Unidos de América, Alemania, Italia y Japón fueron los principales involucrados y dejaron de vender a México productos de industrialización. Ello obligó a nuestro país a desarrollar su propia industria interna y luego a protegerla. Además durante la guerra esos países compraban a nuestro país productos agrícolas y mineros, y con ello fomentaron la reactivación económica.
En 1942 cuando Estados Unidos de América entró a la Segunda Guerra Mundial firmó con México un tratado comercial mediante el cual México se comprometía a proporcionar minerales indispensables en la fabricación de armamento, petróleo y enseres de guerra como zinc, molibdeno y cadmio, además de mano de obra agrícola e industrial para sustituir a los miles de soldados que se alistaban en el ejército estadounidense. A cambio México recibiría créditos que se destinarían a la modernización del país.
MEXICO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
ESCUADRON 201
El Escuadrón 201, Primera Fuerza Áerea Expedicionaria Mexicana, es Testimonio de la participación de México en la Segunda Guerra Mundial en 1945.
El Escuadrón 201, integrado por 38 pilotos, 4 oficiales y 249 soldados de distintas especialidades, participó en 59 acciones de combate, así como en la captura de 2 banderas de tropas japonesas y en la liberación de la isla madre Luzón.
Cinco integrantes del escuadrón murieron en servicio, los miembros restantes regresaron a México el 18 de N de 1945 entregandoal Presidente de la República su bandera, única enseña Nacional que ha ondeado victorioso en tres continentes.

image

FASCISMO

Fascismo

Es un movimiento político totalitario que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939) en oposición a la democracia liberal y al proyecto de estado socialista.
EL fascismo es el resultado de varios procesos fundamentales:
  • La guerra que expulsó de la vida burguesa a grandes masas.
  • La crisis económica del 1929que causó miseria en grandes masas.
  • Un paro de los beneficios de la clase capitalista.
  • Debilitación de las clases (de la burguesía y de la clase obrera).
Es un sistema político, económico y social de carácter nacionalista que proclaman al Estado como la unidad suprema. Su ideología se trata de un pensamiento militarista sobretodo, exige la disciplina de las masas frente a la autoridad de mano de sus jefes; es enemiga de la democracia; desprecia el afán de paz, de bienestar y comodidad.
Las bases doctrinales del fascismo fueron la oposición a la democracia y el parlamentarismo, el odio al socialismo y al internacionalismo, el rechazo a la creencia de progreso y a la virtualidad del pacifismo, el desprecio por los derechos individuales y la exaltación de estado como suprema entidad histórica.
Frente a los valores sociales sustentados por los derechos del hombre, el fascismo esgrimió los derechos del estado, crisol de los valores de la unidad moral de la nación.
Italia
En Italia se palpa en todas partes el espíritu revolucionario. En esta situación el gran capital recurre a los fascios de Benito Mussollini para atemorizar a los obreros y reventar las huelgas de forma violenta. En Italia las bandas de fascistas nacen entre 1914 y 1918. En 1922 están perfectamente organizados por Mussollini y marchan sobre Roma para conquistar el poder, que les es entregado por Víctor Manuel III. En cuanto a su filosofía, puede decirse que el fascismo alemán tenía una manifiesta afinidad con su congénere italiano. Ambos movimientos eran esencialmente colectivistas, autoritarios, nacionalistas, militaristas y románticos por definición. El fascismo italiano nunca tuvo una base racial. Mussolini promulgó algunos decretos antisemitas, la mayoría de ellos parecen no haber sido cumplidos al pie de la letra. Por el contrario, el nacionalismo hizo del factor racial el pilar central de su teoría, argumentando que la raza aria tenía en los nórdicos sus más perfectos exponentes, era la única en todo el género humano que había hecho contribuciones realmente significativas al progreso de la humanidad.
Alemania
En Alemania se produce una auténtica revolución obrera tras la derrota en la guerra. Para conjurar el peligro de otra revolución el gran capital acude a los cuerpos francos y las ligas de combate, que actúan violentamente contra los obreros. Adolfo Hitler organiza estos grupos en un sólo partido, el Partido Nacionalsocialista. Su programa político está definido: habla de los agravios de la guerra, de no pagar, del proteccionismo económico, de la docilidad del Estado, y de que el partido debe controlar el Estado. Tras el armisticio florecen en Alemania los grupos antisocialitas. Adolfo Hitler es quien controla estos grupos. En 1922 intenta dar un golpe de Estado. En 1933 gana las elecciones y se asienta en el poder.
El fascismo está al servicio de la clase dirigente, que tiene la posibilidad de crear un gobierno fuerte que sirva a sus intereses, por eso los fascismos son lanzados al poder.Una vez en el poder el proceso es el mismo en todas partes. Se suspenden las libertades y los partidos, pero intentan mantener una apariencia legal cambiando la constitución. La burguesía capitalista comienza a retirar la confianza a los fascistas cuando empiezan a gobernar, porque ven que sus excesos generan violencia social y existe la posibilidad de una guerra. El Estado fascista purga al partido y se transforma en una dictadura militar y policíaca.


NEW DEAL

El triunfo de Roosevelt y la política del NEW DEAL


Para las elección presencial de 1932, Roosevelt, prometía en su campaña un cambio radical en la política económica del gobierno para enfrentar la crisis. Para lograr su promesa de campaña Roosevelt, conformo un equipo juristas, economistas y hombres de negocios, este equipo fue conocido como “TRUST DE LOS CEREBROS” que se dedico estudiar la crisis y una manera de detenerla.
Cuando Roosevelt tomo el poder de los E.UA. en 1933, lo que deseaba era que la población regresara a trabajar, para lograrlo, decreto los siguiente:
  •   Una moratoria de los bancos para reorganizar el sistema bancario bajo la supervisión del gobierno.
  •   Redujo el sueldo de los funcionarios y empleados del gobierno en un 15% para disminuir el gasto público.
  •   Permitió la elaboración y venta de vinos y cerveza, para aumentar la renta publica.
  •   Autorizo llevar a cabo obras publicas (construcción de caminos y puentes, de presas hidráulicas y obras de riesgo)
Todos estos decretos presidenciales ayudaron a minimizar el número de desempleados. Además de obtener otros fines semejantes mediante la extensión de los poderes federales a nuevas materias económicas y sociales : leyes de reglamento de3 trabajo, aumento de salario, aumento de la tributación sobre las ganancias industriales y emitiendo enormes cantidades de papel moneda, lo que represento la devaluación del dólar. En todos los países se utilizaron mediadas que lograron contener la depresión a fines de 1932 y permitieron iniciar lentamente la recuperación ,desde comienzos de 1935 la tendencia económica general fue ya francamente ascendente; y en el transcurso de 1937se logro una superación general de producción correspondiente a 1929, en Inglaterra, Alemania, Suecia, Japón y los Estados Unidos.

OPOSICION A LA REFORMAS DE ROOSEVELT

La mayor parte de la legislación del Nuevo Trato fue rechazado como inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia, y esto hizo que invalidara tanto la ley de ajuste agrícola como la de la recuperación industrial; y por tanto se obligo al congreso a aprobar nuevas leyes que permitan alcanzar por lo menos una parte de la legislación.
A pesar de estas oposiciones y estas dificultades, New Deal permitió a los Estados Unidos volver a encontrar una economía casi saneada. Por eso cuando Roosevelt se postulo en 1936 para un segundo periodo. Pudo proclamar su que su política económica había tenido éxito ; lo que le valió para que fuese relegido , considerando que tenia una nueva oportunidad para proseguir su programa.
Pero las esperanzas de Roosevelt, de llevar adelante su reforma se vieron restringidas por el hecho de que la aproximación de la guerra en Europa, lo obligo a abandonar sus planes interiores en favor de la seguridad nacional t preparación militar.

Nueva depresión económica

La recuperación se detuvo en la primavera de 1937, y en el verano los síntomas del cambio de tendencia ya eran muy claros. Durante los seis meses siguientes el índice de producción industrial descendió un 32.5% y el numero de desempleados subió al 15%. Era una manifestación de la ola depresiva mundial que, gracias a las medidas adoptadas por los estados unidos y al rearme europeo, pudo superarse en el verano de 1938.
Pero en la segunda mitad de 1938 las perturbaciones políticas y la inminente amenaza de la guerra ensombrecieron este panorama de recuperación. El índice mundial de producción decayó, aunque en 1939 volvió a recuperarse a consecuencia del rearme, que absorbió una parte de los trabajadores inactivos .
El aspecto característico de las relaciones mundiales en este periodo es la formación de grandes bloques económicos en virtud no solamente de intereses económicos, si no por la presión de las circunstancias políticas.

La crisis del 1929



El 24 de octubre de 1929 (jueves negro) se produjo una quiebra del mercado de valores de Nueva York, que provocó un prolongado período de deflación. La crisis se trasladó rápidamente al conjunto de la economía estadounidense, europea y de otras áreas del mundo. Una de sus consecuencias más inmediatas fue el colapso del sistema de pagos internacionales. El crack de 1929 tuvo claros precedentes en Europa y también en EEUU. En 1927 se produjo la caída del mercado de valores de Alemania, en 1928 esto se repite en Gran Bretaña, y en febrero de 1929 en Francia. El carácter espectacular del hundimiento de la Bolsa de Nueva York no debe eclipsar, sin embargo, otro tipo de manifestaciones que dan cuenta de la difícil situación por la que atravesaba el capitalismo.
Después de esto, llegó a un gran auge financiero y de la bolsa, que termino drásticamente en lo que se conoce como el crack de Wall Street. Pero México no comenzó su crisis debido al crack del 29 sino que se dio desde 1925, debido a varias fuerzas que tendían a depreciar el tipo de cambio y que se agravaron con la recesión de 1927. Esto último se dio por la gran cantidad de exportaciones a Estados Unidos, y aunque la minería seguía repuntando con fuerza en las exportaciones, el petróleo sufría una disminución muy grande en su producción, debido a la explotación petrolera en Venezuela.
Para abordar los orígenes de la gran crisis económica que afectó al sistema capitalista en los años treinta del siglo XX, es conveniente empezar examinando algunas de las consecuencias económicas y financieras de la I Guerra Mundial y la década de prosperidad que siguió al reajuste de la posguerra, los llamados “Felices años veinte”. Tras la prosperidad vino la quiebra y, con ella, la gran depresión. La clave está en saber cómo se llegó al crac de la bolsa de Nueva York y qué incidencia tuvo la “burbuja financiera” en todo el proceso.
El estallido de la crisis obligó a los gobiernos de todo el mundo a adoptar medidas proteccionistas, como subir los tipos de interés y los aranceles, lo que terminó por afectar a EE UU en el retorno de la crisis. Se devaluó la moneda en casi todo el mundo.
La crisis supuso, también, el fin de la emigración, sobre todo el fin de la emigración americana. Otra consecuencia fue la sustitución de las manufacturas, que antes se importaban, por productos nacionales. Había que estimular el consumo interno. Con estas medidas se reduce el comercio internacional.

SIN NOVEDAD EN EL FRENTE ( PRIMERA GUERRA MUNDIAL)

La narrativa de la película describe la vida de un soldado el cual en plena guerra tiene que luchar por no morir, ya que para un soldado es muy difícil dejar atrás todo por lo que lucho, e ir a defenderlo ante un puñado de gente que solo busca su bien propio.


¿POR QUE DIOS ?¿POR QUE A MI?… Son las últimas palabras de un soldado antes de morir ya que su ambición era: regresar con su familia.


Que fácil es para el gobierno mandarnos a luchar, mandarnos a pagar con nuestra vida los errores que ellos cometen, son unos hipócritas, ya que solo ello se sientan a esperar a que se soluciones.


¿POR QUE ESTAMOS AQUI?…. es una de las preguntas de dice un soldado…señala exactamente que ni ellos mismo saben porque están matando a las personas a los que se dicen “sus contrincantes”.

¿En que son diferentes las personas? son las preguntas que ellos mismo se hacen, ya que los mismos soldados, en el momento de matar a los demás soldados se vuelven locos, ellos mismo tienen miedo de matar, porque nunca no hacen.


 Ellos mis saben que los soldados que caen en el hospital es una manera mas digna de salir del FRENTE DE GUERRA, es el momento mas importante de la vida de un soldado: el ver como mueren sus compañeros, el sentir como pierden la conciencia porque ,son heridos por un cañón, son heridos por una bala.


La manera mas cruel para un soldado de acabar con la guerra… La manera mas digna para ellos es:PERDIENDO LA VIDA….ya que el lo único que pueden aspirar es !que no sean alcanzados por la muerte!
QUEDAR LICIADO… Es para ellos es la manera mas vergonzosa de salir del frente, ellos mismos se sienten felices por que ya no pelearan en la guerra, pero inútiles al saber que ya no podrán servir como un medio de producción para su familia, sentirse como un instrumento inservible, para un hombre de esa época era lo peor, era la manera de decirse ellos mismos “BASURA”.


 La película es muy buena, la mejor manera de entender, el pensamientos de los mismos soldados, la manera de pensar del gobierno.


SON SOLO NUMEROS…………SINCERAMENTE SON SOLO UN GOBIERNO QUE PIENSA QUE NOS PUEDE ENGAÑAR, QUE MEDIOCRE ES QUE PIENSEN QUE NOS PUEDEN ENGAÑAR, QUE LOS OCUPEMOS A ELLOS PARA CUBRIR NUESTRAS NECESIDADES: ESO , ESO LA VERDAD