miércoles, 23 de mayo de 2012

La Segunda Guerra Mundial


Primero que nada mencionarie las causas que dieron lugar a la Segunda Guerra Mundial.
Las causas directas que condujerón al estallido de la Segunda Guerra Mundial se desprenden del hecho de que los tratados que pusieron fin a la Primer Guerra Mundial dejaron a los países vencidos en una situación económica muy precaria y no solucionarón los conflictos entre las potencias y los países involucrados. Las difernecias entre ellos se mantenian latentes. La exaltación nacionalista de los sistemas fascistas proclama la superioridad racial aria sobre cualquier otro grupo étnico y justificaba con ello el sometimiento de otros grupos.

image

Alemania e Italia que habian implementado sistemas fascistas y manifestando claras intenciones expancionarias, firmaron desde 1936 un pacto defensivo llamado Eje Berlín-Roma mediante el cual dos potencias prometían protegerse mutuamente en caso de una agresión por parte de Francia o Inglaterra. Dicho pacto de amistad se estableció por iniciativa de Italia, que enfrentaba una fuerte oposición de la Sociedad de Naciones debido a las guerras de ocupación de Somalia y Abisina (Etiopía) en África, Italia buscó el apoyo de Alemania para justificar sus invasiones.
En 1939 el pacto se transformó en el Pacto de Acero, ya con carácter claramente ofensivo. Posteriormente Japón se alio con ambas naciones, y apartir de entonces, se llamo Eje Berlín-Roma-Tokio.
En ese mismo año Alemania y la URSS habían firmado un pacto de amistad y la repartición de Europa del este y central. Sin embargo, en Junio de 1941 Alemania rompió el pacto e invadió a la URSS. En diciembre de ese año Japón atacó la base estadounidense de Pearl Harbor (Hawai). Estos hechos determinaron la entrada de la URSS y Estados Unidos de América en la guerra, en el bando Aliado.

image

Este conflicto internacional tuvo grandes repercusiones políticas y económicas en todo el mundo. En México se reflejó de manera positiva, pues recordemos que los países más industrializados del mundo, Inglaterra, Francia, Estados Unidos de América, Alemania, Italia y Japón fueron los principales involucrados y dejaron de vender a México productos de industrialización. Ello obligó a nuestro país a desarrollar su propia industria interna y luego a protegerla. Además durante la guerra esos países compraban a nuestro país productos agrícolas y mineros, y con ello fomentaron la reactivación económica.
En 1942 cuando Estados Unidos de América entró a la Segunda Guerra Mundial firmó con México un tratado comercial mediante el cual México se comprometía a proporcionar minerales indispensables en la fabricación de armamento, petróleo y enseres de guerra como zinc, molibdeno y cadmio, además de mano de obra agrícola e industrial para sustituir a los miles de soldados que se alistaban en el ejército estadounidense. A cambio México recibiría créditos que se destinarían a la modernización del país.
MEXICO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
ESCUADRON 201
El Escuadrón 201, Primera Fuerza Áerea Expedicionaria Mexicana, es Testimonio de la participación de México en la Segunda Guerra Mundial en 1945.
El Escuadrón 201, integrado por 38 pilotos, 4 oficiales y 249 soldados de distintas especialidades, participó en 59 acciones de combate, así como en la captura de 2 banderas de tropas japonesas y en la liberación de la isla madre Luzón.
Cinco integrantes del escuadrón murieron en servicio, los miembros restantes regresaron a México el 18 de N de 1945 entregandoal Presidente de la República su bandera, única enseña Nacional que ha ondeado victorioso en tres continentes.

image

No hay comentarios:

Publicar un comentario