miércoles, 23 de mayo de 2012

NEW DEAL

El triunfo de Roosevelt y la política del NEW DEAL


Para las elección presencial de 1932, Roosevelt, prometía en su campaña un cambio radical en la política económica del gobierno para enfrentar la crisis. Para lograr su promesa de campaña Roosevelt, conformo un equipo juristas, economistas y hombres de negocios, este equipo fue conocido como “TRUST DE LOS CEREBROS” que se dedico estudiar la crisis y una manera de detenerla.
Cuando Roosevelt tomo el poder de los E.UA. en 1933, lo que deseaba era que la población regresara a trabajar, para lograrlo, decreto los siguiente:
  •   Una moratoria de los bancos para reorganizar el sistema bancario bajo la supervisión del gobierno.
  •   Redujo el sueldo de los funcionarios y empleados del gobierno en un 15% para disminuir el gasto público.
  •   Permitió la elaboración y venta de vinos y cerveza, para aumentar la renta publica.
  •   Autorizo llevar a cabo obras publicas (construcción de caminos y puentes, de presas hidráulicas y obras de riesgo)
Todos estos decretos presidenciales ayudaron a minimizar el número de desempleados. Además de obtener otros fines semejantes mediante la extensión de los poderes federales a nuevas materias económicas y sociales : leyes de reglamento de3 trabajo, aumento de salario, aumento de la tributación sobre las ganancias industriales y emitiendo enormes cantidades de papel moneda, lo que represento la devaluación del dólar. En todos los países se utilizaron mediadas que lograron contener la depresión a fines de 1932 y permitieron iniciar lentamente la recuperación ,desde comienzos de 1935 la tendencia económica general fue ya francamente ascendente; y en el transcurso de 1937se logro una superación general de producción correspondiente a 1929, en Inglaterra, Alemania, Suecia, Japón y los Estados Unidos.

OPOSICION A LA REFORMAS DE ROOSEVELT

La mayor parte de la legislación del Nuevo Trato fue rechazado como inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia, y esto hizo que invalidara tanto la ley de ajuste agrícola como la de la recuperación industrial; y por tanto se obligo al congreso a aprobar nuevas leyes que permitan alcanzar por lo menos una parte de la legislación.
A pesar de estas oposiciones y estas dificultades, New Deal permitió a los Estados Unidos volver a encontrar una economía casi saneada. Por eso cuando Roosevelt se postulo en 1936 para un segundo periodo. Pudo proclamar su que su política económica había tenido éxito ; lo que le valió para que fuese relegido , considerando que tenia una nueva oportunidad para proseguir su programa.
Pero las esperanzas de Roosevelt, de llevar adelante su reforma se vieron restringidas por el hecho de que la aproximación de la guerra en Europa, lo obligo a abandonar sus planes interiores en favor de la seguridad nacional t preparación militar.

Nueva depresión económica

La recuperación se detuvo en la primavera de 1937, y en el verano los síntomas del cambio de tendencia ya eran muy claros. Durante los seis meses siguientes el índice de producción industrial descendió un 32.5% y el numero de desempleados subió al 15%. Era una manifestación de la ola depresiva mundial que, gracias a las medidas adoptadas por los estados unidos y al rearme europeo, pudo superarse en el verano de 1938.
Pero en la segunda mitad de 1938 las perturbaciones políticas y la inminente amenaza de la guerra ensombrecieron este panorama de recuperación. El índice mundial de producción decayó, aunque en 1939 volvió a recuperarse a consecuencia del rearme, que absorbió una parte de los trabajadores inactivos .
El aspecto característico de las relaciones mundiales en este periodo es la formación de grandes bloques económicos en virtud no solamente de intereses económicos, si no por la presión de las circunstancias políticas.

LA POLITICA DEL NEW DEAL

La legislación del Nuevo Trato se dividía en cinco secciones principales: hacienda, agricultura, industria y obras públicas, organización del trabajo y seguridad social. En “hacienda” se aumentaron los precios mediante la “inflación”, y el sistema bancario fue estabilizado. ÒEn la agricultura, los granjeros fueron invitados a reducir la superficie cultivada para evitar perdidas, a cambio de subsidios para compensarlos de las perdidas. También fueron ayudados con préstamos del gobierno para evitar la venta de sus productos antes de redimir su hipoteca. En 1934 el Congreso aprobó la ley de recuperación de la industria nacional, una medida de emergencia por dos años con le fin de proporcionar empleo y estimular la industria. Se suministro dinero para realizar proyectos federales, estatales y locales de construcción de casas, carreteras y escuelas. El gobierno federal también emprendió la organización directa en ciertas obras públicas, como las del Valle del Tennessee, para construir presas, instilar plantas de energía eléctrica, para llevar acabo programas de reforestación, y manufactura de explosivos y fertilizantes. ÒEn cuanto a la organización del trabajo, el objetivo inmediato de la nueva legislación era hacer volver al trabajo tanta gente como fuera posible, mejorar las condiciones de trabajo, reglamentar las horas de labor y asegurar el pago de salarios justos. Se establecieron bolsas de trabajo federales y oficinas del arbitraje. La ley fomento el desarrollo de los gremios de trabajadores y la práctica contratos colectivos con las organizaciones de empresarios. Al completar esta legislación del trabajo vino la ley de seguridad social(1935), que proveía el seguro de desempleo, las pensiones de vejez subsidios a las madres pobres, al los niños huérfanos y a los ciegos, y ayuda financiera para las obras de salud publica. La nueva política trataba de buscar un doble objetivo, un equilibrio del mercado y la ocupación total, acrecentando el poder adquisitivo de las masas. El propio Roosevelt en unos de sus discursos resumió los propósitos del New Deal: “Lo que pretendemos es un equilibrio de nuestro sistema económico, equilibrio entre la agricultura ya la industria, y el equilibrio entre el asalariado, el empresario y el consumidor. Queremos también equilibrar nuestro mercado interior a fin de que sea mas rico y mas amplio, y que nuestro comercio con otras naciones a aumente tanto de sus importaciones y sus exportaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario