martes, 29 de mayo de 2012

ORÍGENES DE LA GUERRA FRÍA





La Gran Alianza que había derrotado al Eje en una cruenta guerra de casi seis años se rompió en el corto plazo de unos meses. La guerra fría entre Estados Unidos y el bloque que dirigirá y la URSS y sus aliados marcará la escena internacional por casi medio siglo.
 CHURCHILL, ROOSEVELT Y STALIN .




La ruptura no fue inmediata ni inevitable. Roosevelt había soñado en Yalta (Rusia) un mundo en el que las dos superpotencias que surgían de la guerra, los EE.UU. y la URSS, pudiera colaborar para representar sistemas económicos, políticos e ideológicos tan diferentes. Stalin necesitaba la cooperación de las otras grandes potencias para reconstruir su país y contaba con la colaboración norteamericana para la cuestión de las reparaciones de daños por los Alemanes. Además, el espíritu general de los pueblos europeos era de un profundo anhelo de renovación y justicia social.

El triunfo en el Reino Unido por el partido laborista y el que los comunistas obtuvieran más del 25% de los votos en Francia e Italia o el 38% en Checoslovaquia mostraban la popularidad de las fuerzas de izquierda que en las zonas ocupadas por los nazis habían llevado el peso de la resistencia.


Las potencias vencedoras mantuvieron también por poco tiempo diversas acciones comunes: los juicios de Nüremberg que significaron el juicio y condena de los altos dignatarios nazis acusados de crímenes contra la humanidad o los tratados de paz de París firmados en 1947 con los antiguos aliados de Alemania e Italia son ejemplos de ello.

El ambiente enrarecido que ya se había empezado a respirar en la 
Conferencia de Potsdam terminó por aflorar claramente en 1946.

En enero de 1946 se produjo un primer encuentro en la ONU cuando la delegación iraní reclamó por la prolongación de la ocupación soviética en sus provincias septentrionales, lo cual violaba un acuerdo firmado por los Aliados durante la guerra. La dura reacción norteamericana consiguió que la URSS se retirara a los pocos meses.

En febrero de 1946, además de descubrirse una red de espías soviéticos en Canadá, Stalin pronunció un duro discurso en Moscú en el que no dudó en afirmar que el capitalismo y el comunismo eran "incompatibles" y que la URSS debía prepararse para un período de rearme.

George Kennan experto en asuntos soviéticos envió un telegrama que afirmaba que la Unión Soviética era un estado irrevocablemente hostil a Occidente que continuaría con su política expansionista.

STALIN


Así mismo, el embajador soviético en EE.UU., Nikolai Novikov, envió un telegrama a Moscú en septiembre. En él afirmaba que los EE.UU. intentaban dominar el mundo y preparaban una guerra para ello. Los telegramas de los enviados diplomáticos eran una buena prueba del creciente deterioro de las relaciones entre los antiguos aliados.El año 1946 supuso el fin del entendimiento entre los aliados.

El año 1947 marca el fin de la antigua alianza. En una Europa en la que la recuperacion no ha comenzado aún, el hambre y la desmotivación social son el contexto en el que se vive y así mismo crece la desconfianza entre antiguos Aliados. Mientras los países occidentales desconfían del expansionismo soviético en las zonas donde el Ejército Rojo se ha asentado.

El año se inició con una clara violación soviética de los acuerdos de Yalta en lo referido a Polonia. Las elecciones se celebraron en enero tuvieron lugar en un ambiente de falta de libertad y arbitrariedad que permitió el triunfo de los candidatos comunistas.

En febrero de 1947 se le dio a conocer a Harry S. Trumman
 (Presidente de EE.UU)  y a su nuevo Secretario de Estado, George Marshall, de que Londres no podía continuar apoyando al gobierno conservador de países occidentales ocupados por las guerrillas comunistas de estos. 

EE.UU. reaccionó inmediatamente a esta nueva amenaza. Dados "irrecuperables" aquellos territorios ocupados por los soviéticos. Se concentran en la defensa del sur y del oeste del continente. En un discurso el 12 de marzo de 1947 en el Congreso, Truman dio a conocer  una doctrina de política exterior, la Doctrina Truman. Ésta afirmaba la ayuda a cualquier gobierno que hiciera frente a la amenaza comunista, la cual proclama la voluntad de aquel país tomado por sovieticos de aplicar una política de  contención  del comunismo llamada "containment".

TRUMAN



Esta nueva política se centralizaba más en Europa occidental. ya que la recuperación de daños de esos países no progresaba, lo cual ayudaba a los comunistas a lanzar sus propagandas de ayuda. Mientras tanto Francia e Italia contaban con partidos comunistas que podrían ser la base de la expansión soviética al occidente del continente. Esto provoco la expulsión de los ministros comunistas de París, Roma y Bruselas durante marzo a mayo de 1947.

Esto no era, sin embargo, suficiente para contener al comunismo. Era necesario poner las condiciones económicas que impidieran su expansión. Así, el 5 de junio de 1947 en un discurso, el secretario de estado, George Marshall, 
anunció el European Recovery Program, conocido como el Plan Marshall. El cual consistia de un programa de  ayuda económica para Europa. Aunque también serviría para los intereses diplomáticos y de potencia de EE.UU. 

Esto  Churchill lo calificó, como "el acto menos sucio de la historia", supuso que era un extraordinario acto de ayuda económica que permitió la recuperación de Europa occidental.

EE.UU. ofreció la ayuda a todos los países europeos, aunque para recibirla era necesario crear mecanismos de colaboración económica entre los beneficiarios. Este hecho precipitó la negativa de Stalin a aceptar el Plan, forzando a los países tomados por la URSS a rechazar la ayuda. El Plan Marshall dividió a Europa en dos: la occidental que va a iniciar un rápido crecimiento económico (capitalista) y la oriental, sometida a la URSS (comunista), y que va a tener grandes dificultades de desarrollo.

Mientras EE.UU. comenzaba con esta operación de ayuda, la administración de Truman creó los departamentos institucionales de la guerra fría al aprobar en julio de 1947 la Ley de Seguridad Nacional por la que se creaban la CIA y el Consejo de Seguridad Nacional.


Mientras la URSS, que había obligado al gobierno checoslovaco a rechazar el Plan Marshall tras haberlo aceptado, este en septiembre de 1947 creo la Kominform (Oficina de Información de los Partidos Comunistas y Obreros). esta organización se encargaba de supervisar a los países comunistas europeos occidentales. ya que estos países insistían en fomentar el comunismo en toda Europa y siguieran el liderazgo de Moscú. y de esta manera la ruptura de la alianza de la segunda guerra mundial se había consumado.








MARSHALL

No hay comentarios:

Publicar un comentario